miércoles, 1 de octubre de 2014

Herramientas para emprender UE: información, fianciación, innovacion e internacionalización

Íñigo Urresti, de la Dirección General de Empresa e Industria, ofrecia en un acto celebrado a finales del mes de septiembre "Europe Up: En la senda del crecimiento" las principales herramientas proporcionadas desde la Unión Europea para impulsar la creación de empresas abordando 4 vertientes:

1.- Un marco general de información
2.- La financiación
3.- El emprendimiento y la innovación
4.- La internacionalización


Íñigo trasladó los principales herramientas y proyectos sobre los que se han venido trabajando y se trabaja en Bruselas para facilitar el emprendimiento. Instrumentos dirigidos a las empresas y a los empresarios. 

Destacó que España contará con cerca de 1 billón de euros en instrumentos aplicables directamente a los emprendedores.



De forma pormenorizada fue abordando la información relativa a fondos y programas desarrollados, haciendo especial hincapié, como marco general, en la Red Enterprise Europe Network.
 

Se trata de una red creada hace unos 8 años para fomentar la relación entre la Unión Europea y los empresarios. Forman parte de la misma hoy cerca de 600 empresas.
 
La red cuenta diversos puntos de contacto a lo largo de la geografía española, más de 50, desde donde se encargan de ofrecer y facilitar la información y herramientas necesarias en materia de emprendimiento.

El objetivo final consiste en generar contactos para que las empresas puedan acceder a la legislación europea, ayudar a la internacionalización, solicitar financiación, etc. Es decir, acudir a un centro desde el que se le pueda surtir de la información que requieren y resolver dudas.

Indicaba Urresti que la red está en proceso de rediseño, ampliación y mejora. En este sentido se ha integrado un nuevo elemento que es el llamado Instrumento pyme.

- Instrumento PYME (SME Instrument):
Según afirmada el ponente: "Es necesario que la innovación  vaya directamente al mercado, por eso, a través del instrumento Pyme se pretende acompañar en todas las fases de la innovación hasta la entrada en este, de tal manera que se trata de una herramienta dividida en tres fases en las que se hace un acompañamiento continuado a la empresa y el empresario.
  1. En la primera fase (propuesta de negocio) se hace una propuesta a la Comisión Europea que, de ser aprobada, se es asignada a tal propuesta un mentor experto con el fin de desarrollar un plan de negocio (en esta fase la futura empresa cuenta con una bolsa de 50.000 euros); 
  2. La segunda fase (desarrollo de prototipo) permite a las empresas acceder hasta al 70% de financiación para desarrollar un prototipo, y por último, 
  3. En la tercera fase (creación de la empresa), se realizan aportaciones económicas significativas con el fin de que la empresa se ponga en funcionamiento y tenga acceso al mercado. 
Aunque el ponente abordó otras materias, insistió singularmente en la importancia de la Red Enterprise Europe Network como marco de actuación general para cualquier empresario o emprendedor.